Cuánto invertir en Facebook Ads [Campañas Rentables]

Facebook Ads es la plataforma que puede salir mas rentable con unos precios muy asequibles para cualquier persona.

Permitiendo duplicar tus beneficios fácilmente si cuentas con una buena estrategia de marketing.

Si ya has probado a lanzar tus propias campañas o estas pensando en hacerlo, seguramente tengas dudas a cerca de cuánto invertir en facebook ads.

Si todavía no sabes cuanto invertir o sigues con dudas no te preocupes, este artículo es para tí.

¿Qué tienes que saber antes de invertir en FBA?

Tanto si has decidido invertir en publicidad para tu negocio o tienes que asesorar a un cliente con sus campañas, te plantearás la siguiente pregunta:

“¿cuánto tengo que invertir en FBA para tener una campaña rentable?”

Y solo vas a encontrar una respuesta: Depende.

Depende de cuánto estés dispuesto a invertir en facebook, de qué quieres conseguir, depende del producto o servicio que ofrezcas, de tu experiencia, de la competencia……Y con tal número de variables, veras que no es tan sencillo como parece.

Así que es normal que tengas un montón de dudas y en este artículo voy a tratar de resolverlas todas.

Establecer un presupuesto ¿Cuánto estás dispuesto a invertir?

Si no has invertido antes en campañas publicitarias en redes sociales o tienes poca experiencia, mi consejo es que comiences las campañas con lo mínimo viable.

Facebook Ads te permite realizar campañas con una inversión con una cantidad mínima de 1 euro al día, lo que hace que el abanico de posibilidades a la hora de saber cuánto invertir en facebook sea muy amplio.

Por muchos cursos o formación que creas que tengas, solo vas a aprender con la experiencia, invirtiendo, analizando y optimizado tus campañas con lo que mejor funciona.

¿Qué funciona mejor? Define tu embudo de ventas.

El Embudo de Ventas o Funnel de ventas es el proceso que te permite definir el camino que debe recorrer tu Buyer Persona desde que  no te conoce de nada, hasta completar el proceso de ventas y convertirse en tu cliente.

En definitiva, este método es tu primer aliado para impulsar tu estrategia de marketing digital.

Tipos de tráfico, nuestro público objetivo.

Tráfico frío: Total, desconocimiento. Hay quienes no tienen idea sobre lo que ofreces.

Presupuesto que suele invertirse: 60-70%

Tráfico templado: has dado el primer paso y ya te conocen.

Presupuesto que suele invertirse: 15-20%

Tráfico caliente:  Tu cliente te ha conocido más a profundidad y reconoce el valor de lo que ofreces.

Presupuesto que suele invertirse: 15-10%

Por lo tanto, la estrategia de publicidad en Facebook debe estar basada en las tres partes generales de un embudo de conversión que son:

  • construir la audiencia
  • generar engagement con la audiencia
  • buscar la conversión.

¿Cuál es tu COSTE POR LEAD?

Pero primero, …

¿Qué es un Lead? Un lead es toda aquella persona que se convierte en un contacto voluntario al que podemos hacerle llegar más información publicitaria.

En definitiva, el coste por lead es la cantidad que estás dispuesto a pagar por conseguir los datos de un usuario realmente interesado en tu marca.

Para calcularlo es tan fácil como divir el coste entre número de leads o dividiendo coste por clic (CPC) entre ratio de conversión. Esta es la fórmula para calcular CPL:

Te lo aclaro con un ejemplo, si inviertes en una campaña de publicidad para dar a conocer un nuevo producto un total de 5.000 € y he conseguido 300 personas interesadas en dicho artículo, entonces el coste por lead sería:

CPL= 5.000/300 = 16.6 € por lead.

 ¿Está siendo rentable mi campaña? Calcula tu ROI (Retorno de la Inversión)

El ROI de una campaña de Facebook Ads se calcula de la siguiente forma:

Vamos con un ejemplo de una campaña reciente que he hecho:

Dinero Invertido: 250 €    ==>   Ingresos generados: 1.150 €

ROI = (1150 € – 250 €) / 150 €   ==>   4.6 € (por cada € invertido, gano 2,32 €)

2,32 € x 100 = 232.666 % ROI

Como ves, con esta sencilla fórmula del Retorno de Inversión, puedes conocer lo que ganas por cada € que inviertes.

Pero lo que más me gusta de esto, es que si analizas e interpretas todos estos datos de forma visual puedes conocer en qué fases está fallando tu embudo.

COSTE POR CLIC (CPC) muy alto.

Vigila tu  CTR (Click Through Rate). Es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clicks que recibe un anuncio entre el número de veces que se muestra un anuncio.  De este modo cuanto más alto sea el CTR teóricamente mayor calidad tiene nuestro anuncio.

Un CTR por debajo de 2-3% esta por debajo de la media.

Posibles problemas:

  • Mala segmentación
  • Falta de creatividad o poca calidad en las imágenes
  • Texto poco atractivo.

COSTE POR LEAD (CPL) elevado:

Esto puede suceder principalmente por dos causas:

  • Tu página de captación no convierte, generalmente porque no está bien optimizada (La velocidad de es muy lenta y la abandonen, …)
  • Tu lead magnet no es lo suficientemente atractivo

Te recuerdo las características de un lead magnet ideal:

  • Ha de ser visualmente atractivo.
  • Ha de invitar a la acción.
  • Ha de aportar muchísimo valor a la persona que lo recibe.
  • Ha de estar alineado con tu cliente ideal, y el propósito final de tu Blog.

ELEVADO COSTE DE CONVERSION:

Tu público llega a tu página de destino, pero no se produce la conversión. Vigila alguna de las posibles causas.

  • Mal diseño del sitio web/falta de jerarquía visual: poco atractiva o página poco funcional.
  • Tener una propuesta de valor poco clara: porque deberían elegir tu producto en vez de el de los competidores.
  • No hemos revisado el site (al 100%) antes de publicarlo: Pagina que carga lento, no optimizada a pc, Tablet, o móvil,…..
  • El proceso de compra no se completa: por costes de envíos inesperados, seguridad, en el pago, tener que crear una cuenta para realizar la compra,.

Conclusión:

Como ves, no es nada fácil saber cuánto invertir en Facebook Ads sin tener estos puntos en cuenta.

Decir una cifra exacta para invertir en Facebook Ads es complejo, pues depende de muchos factores.

Mi propósito es darte una guía para aclarar ideas. Aun así que lo mejor que puedes hacer es probar y seguir probando.

Haz pequeños cambios.

Averigua qué impacto han tenido las pequeñas modificaciones y mide y compara continuamente para ir sacando tus conclusiones.

Espero haberlo cumplido, y cualquier duda ya sabes, puedes dejarla en los comentarios.

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